sábado, 29 de novembro de 2014

Proyecto de plan de una clase de español presencial con AVE

PROYECTO DE PREPARACIÓN
DE UNA CLASE DE ESPAÑOL PRESENCIAL CON
LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE AVE


Ficha de clase:

- Curso de la escuela – Español Básico
- Nivel de español – A1.1 (Acceso)
- Número de alumnos – máximo 10
- Edad del alumnado – jóvenes y adultos
- Duración de la clase – 1h30
- El contenido de la clase – presentación del mundo hispanohablante (los países/las ciudades y los distintos acentos)
- Dónde se encuentra en AVE – Curso A1.1 – T1S4a6; Materiales Complementarios: Taller de Práctica nº10, Ficha de Consulta nº8, En Internet nº3; y Material Extra del docente – Catálogo de Voces Hispánicas: http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas/default.htm


Pasos:

1 - Actividades de presentación del contenido (+/- 25 minutos):

Precalentamiento:
Para motivar a los alumnos a estudiar la lengua española con internet y a trabajar en el formato AVE, el profesor empieza la clase enseñándoles el sitio Catálogo de Voces Hispánicas del Centro Virtual Cervantes. Ahí hay algunos videos con muestras de los distintos acentos del mundo hispanohablante.

Para demostrarles cómo es múltiple la forma por la cual las personas hablan el español, el profesor puede seleccionar unos 3 o 4 videos (por ejemplo, Barcelona, Buenos Aires, La Habana, Mendoza, México D. F., Guadalajara, etc.) y pedir a los estudiantes que, tras ver y oír los videos, elijan cuál de ellos fue el más fácil de comprender lo que la persona hablaba y cuál fue el más difícil, explicando la razón.

Uso didáctico del índice del AVE:
Teniendo en cuenta que el tema de la clase es la presentación del mundo hispanohablante a los alumnos, será utilizada la actividad nº6 de la Sesión 4 del Tema 1 del Curso A1.1, pues su contenido pragmático está bien estructurado para esa finalidad.

Así, a seguir, el profesor les enseña a los alumnos los contenidos que van a ser vistos, utilizando la pantalla del Índice que se pulsa en la pantalla de Contenidos del Nivel A:

Funciones
Gramática
Léxico
Pedir confirmación.
Presentar a alguien y reaccionar al ser presentado.
Verbo ser: origen y nacionalidad.
Pronombre este.
Interrogativos: quién, de dónde.
Nombres de países y nacionalidades.
Presentaciones.

2 - Desarrollo de los contenidos de la clase y las habilidades de comunicación y lingüísticas que se practican. Actividad dentro de la sesión de AVE seleccionada (+/- 30 minutos).

En esa actividad serán desarrollados los contenidos, las habilidades y la competencia general abajo descritos.

Código T1
Habilidades
Contenido
Competencia general
Hispanoamérica
S4 a6




Pantalla 1
Compresión Auditiva
Compresión Lectora
Dar y pedir datos personales (nacionalidad)
Nacionalidades



Pantalla 2
Compresión Auditiva
Compresión Lectora
Dar datos personales (nacionalidad)
Nacionalidades
Nombres de países

Conocimiento del mundo (países hispanohablantes)
Personajes famosos y mapa de los países hispanohablantes
Pantalla 3
Compresión Lectora
Dar datos personales (nacionalidad)
Nacionalidades
Nombres de países

Conocimiento del mundo (países hispanohablantes)
Nombres de países hispanohablantes

Tras exponerles a los alumnos el contenido de la clase, el profesor iniciará el AVE en la actividad indicada. Hará el paso a paso junto con los estudiantes, enseñándoles cómo utilizar los botones del AVE y animándoles a indicar las respuestas de los ejercicios, a leer en voz alta los textos y, a repetir, si posible, lo que es dicho en los audios/videos.

3 - Actividad de interacción comunicativa (+/- 15 minutos):
Después de terminada la actividad 6, el docente pide a los alumnos que digan qué conocen de los países o de las ciudades de los videos que vieron en el comienzo de la clase.

4 - Uso de recursos de los Materiales Complementarios del AVE (+/- 10 minutos):
A seguir, el profesor accede a los Materiales Complementarios del Curso A1.1: Taller de Práctica nº10 y pide a los alumnos que los hagan en sus cuadernos para, en seguida, corregirlos utilizando el mismo AVE.

5 - Cierre de la clase (+/- 10 minutos):
Para cerrar el aprendizaje de la clase, el docente entabla una discusión con los estudiantes acerca de la diversidad de acentos del mundo hispanohablante y de los eventuales problemas que eso puede causar a los aprendices de la lengua española.

6 - Tareas o deberes para casa (+/- 5 minutos):
Antes de terminar la clase, el profesor les pide a los alumnos que escriban un paseo turístico por una ciudad del mundo hispanohablante que les gustaría conocer (pueden ver los Materiales Complementarios En Internet nº3 y Ficha de Consulta nº8), describiendo los lugares que visitarían y la razón.

Nenhum comentário:

Postar um comentário