sábado, 29 de novembro de 2014

Revisión de Contenidos - AVE

REVISIÓN DE CONTENIDOS AVE.


1. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico?
R.: AVE es un curso de español por internet. Se prefiere llamarle de plataforma de aprendizaje, pues presenta un repertorio de materiales, abordajes de trabajo y herramientas de comunicación web 2.0 con el tutor y compañeros de grupo. Es un universo en el que el aprendiz entra para practicar la interacción con énfasis en diferentes estrategias para enseñar/aprender una lengua extranjera.

b) ¿Puedes explicar las equivalencias existentes entre los niveles de AVE en relación al PCIC y el MCER?
R.: Los cursos de español del AVE se estructuran en los cinco primeros niveles de aprendizaje del PCIC y del MCER: A1, A2, B1, B2 y C1.

c) ¿Puedes explicar algo sobre  los cursos AVE y su duración?
R.: Cada uno de los dos primeros niveles se divide en dos cursos que son, para el nivel A1, A1.1 y A1.2; para el nivel A2, A2.1 y A2.2. El resto de los niveles se dividen en cuatro cursos, para el B1, B1.1, B1.2, B1.3 y B1.4; y así sucesivamente. Los niveles A1 y A2 tienen duración mínima de 60 horas cada. Los niveles B1, B2 y C1 tienen duración mínima de 120 horas cada.

d) ¿Puedes explicar cómo el alumno puede comunicarse con su tutor dentro de la plataforma?
R.: El alumno puede comunicarse con su tutor dentro de la plataforma por el correo electrónico, por el chat y por los foros.

e) ¿Cuáles son los mecanismos y espacios de evaluación de los que dispone el tutor?
R.: El tutor dispone del seguimiento y de los foros. Puede crear un foro (por ejemplo) que se llame Tarea Final del Curso X, Tema Y. El alumno cuelga su texto en el foro, el tutor lo lee, y, en seguimiento, hay un icono que le permite al tutor dejar comentarios al alumno sobre esa tarea y también ponerle nota.

f) ¿En qué consiste la herramienta de “Seguimiento”?
R.: Es una base de datos en la que, cuando el alumno así lo indica, se almacenan los resultados de sus respuestas a los ejercicios interactivos. Informa tanto al tutor como al alumno la marcha del proceso de aprendizaje. Permite que el tutor introduzca, en la base de datos, calificaciones y sugerencias de mejora a partir de la evaluación de la Tarea Final.

g) ¿En qué consiste el Curso de Tutor en línea?
R.: Consiste en el aprendizaje de cómo manejar el AVE como herramienta de enseñanza. En ese curso, el tutor aprende a hacerse un facilitador del aprendizaje. Ese concepto incluye funciones diversas como: evaluador, organizador, creador de materiales didácticos, investigador, modelo lingüístico y cultural, fuente de información, etc.
Se puede decir que tanto el alumno cómo el tutor, a través del AVE, se convierten en aprendices para toda la vida, autónomos, reflexivos, interesados y activos.

 2) Marca con una cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:

Verdadero
Falso
No lo sé
Los alumnos solo pueden acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).

 X

Es un recurso que podemos utilizar sin estar conectados a Internet.


 X

El tutor tiene obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
 X


El AVE sigue las orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.

 X


El alumno dispone de una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
 X


La seña de AVE permite en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.

 X

Pueden imprimirse las respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo que no.
 X


El profesor puede hacer un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo estudie en casa.
 X


No hay cómo comprobar los errores que cometo en los test de autoevaluación,  el sistema no me dice lo que he hecho bien o no.

 X

Es posible imprimir todas las pantallas del AVE.

 X


El tutor no puede introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.
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El glosario informa sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
 X


El tutor debe contestar con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
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Los foros de AVE a distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.

 X

Todos los vídeos que aparecen en AVE tienen sonido.


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Se recomienda que los alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros y su tutor lo conozcan físicamente.
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El AVE dispone de la herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días concretos.
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Se recomienda que el tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin limitarse a un día concreto de la semana.


 X


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