REVISIÓN DE
CONTENIDOS AVE.
1. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos la
denominación de plataforma de aprendizaje
a la de libro electrónico?
R.: AVE es un curso de español
por internet. Se prefiere llamarle de plataforma de aprendizaje, pues presenta
un repertorio de materiales, abordajes de trabajo y herramientas de
comunicación web 2.0 con el tutor y compañeros de grupo. Es un universo en el
que el aprendiz entra para practicar la interacción con énfasis en diferentes
estrategias para enseñar/aprender una lengua extranjera.
b) ¿Puedes explicar las equivalencias existentes
entre los niveles de AVE en relación al PCIC y el MCER?
R.: Los cursos de español del
AVE se estructuran en los cinco primeros niveles de aprendizaje del PCIC y del
MCER: A1, A2, B1, B2 y C1.
c) ¿Puedes explicar algo sobre
los cursos AVE y su duración?
R.: Cada uno de los dos
primeros niveles se divide en dos cursos que son, para el nivel A1, A1.1 y A1.2;
para el nivel A2, A2.1 y A2.2. El resto de los niveles se dividen en cuatro
cursos, para el B1, B1.1, B1.2, B1.3 y B1.4; y así sucesivamente. Los niveles
A1 y A2 tienen duración mínima de 60 horas cada. Los niveles B1, B2 y C1 tienen
duración mínima de 120 horas cada.
d) ¿Puedes explicar cómo el alumno puede comunicarse con su tutor dentro de la
plataforma?
R.: El alumno puede
comunicarse con su tutor dentro de la plataforma por el correo electrónico, por
el chat y por los foros.
e) ¿Cuáles son los mecanismos y espacios de evaluación de los que
dispone el tutor?
R.: El tutor dispone del
seguimiento y de los foros. Puede crear un foro (por ejemplo) que se llame
Tarea Final del Curso X, Tema Y. El alumno cuelga su texto en el foro, el tutor
lo lee, y, en seguimiento, hay un icono que le permite al tutor dejar
comentarios al alumno sobre esa tarea y también ponerle nota.
f) ¿En qué consiste la herramienta de “Seguimiento”?
R.: Es una base de datos en la
que, cuando el alumno así lo indica, se almacenan los resultados de sus
respuestas a los ejercicios interactivos. Informa tanto al tutor como al alumno
la marcha del proceso de aprendizaje. Permite que el tutor introduzca, en la
base de datos, calificaciones y sugerencias de mejora a partir de la evaluación
de la Tarea Final.
g) ¿En qué consiste el Curso de Tutor en línea?
R.: Consiste en el
aprendizaje de cómo manejar el AVE como herramienta de enseñanza. En ese curso,
el tutor aprende a hacerse un facilitador del aprendizaje. Ese concepto incluye
funciones diversas como: evaluador, organizador, creador de materiales
didácticos, investigador, modelo lingüístico y cultural, fuente de información,
etc.
Se puede decir que tanto el
alumno cómo el tutor, a través del AVE, se convierten en aprendices para toda
la vida, autónomos, reflexivos, interesados y activos.
2) Marca con una cruz (X) la casilla que
corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:
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Verdadero
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Falso
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No lo sé
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Los alumnos solo pueden
acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).
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Es un recurso que
podemos utilizar sin estar conectados a Internet.
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El tutor tiene
obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre
cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
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El AVE sigue las
orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.
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El alumno dispone de
una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
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La seña de AVE permite
en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.
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Pueden imprimirse las
respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo
que no.
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El profesor puede hacer
un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo
estudie en casa.
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No hay cómo comprobar
los errores que cometo en los test de autoevaluación, el sistema no me dice lo que he hecho bien
o no.
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Es posible imprimir
todas las pantallas del AVE.
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El tutor no puede
introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.
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El glosario informa
sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
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El tutor debe contestar
con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden
el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
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Los foros de AVE a
distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.
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Todos los vídeos que
aparecen en AVE tienen sonido.
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Se recomienda que los
alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros
y su tutor lo conozcan físicamente.
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El AVE dispone de la
herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días
concretos.
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Se recomienda que el
tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin
limitarse a un día concreto de la semana.
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